domingo, 8 de mayo de 2016

Adaptaciones de la clase para niños diagnosticados de Trastorno reactivo de apego. (Carey McGinn)


Se necesita un equipo para educar y curar a un niño con trastorno de apego reactivo. Todos los niños con necesidades educativas  especiales requieren un esfuerzo de equipo coordinado y de colaboración. Debido a que los niños con trastorno reactivo de la vinculación han experimentado un trauma severo durante los primeros 36 meses de vida, ellos creen que deben controlar todos los aspectos de su vida o que se literalmente morir. Un esfuerzo conjunto, por tanto, es vital para que el niño con  trastorno reactivo del apego se sienta lo suficientemente seguro para aprender. Muchas de las estrategias que funcionan con los niños con trastorno reactivo de la vinculación son contrarios a la intuición,  y en directa
contradicción con las intervenciones conductuales practicadas por muchos educadores.

Treinta y tres especialistas en el campo de la salud mental han completado recientemente un estudio de investigación que encontró que el fracaso para vincularse a un adulto y, por tanto, para conectar a los demás
está en la raíz de todos los trastornos de salud mental (véase www.americanvalues.org/htm1.gardwired.htm1 para el resumen del informe). Esto lleva a la conclusión lógica de que las estrategias recomendadas para los niños con el trastorno reactivo de la vinculación serán eficaces con todos los niños con trastornos de salud mental (como se define en el DSM-IV).


No se puede enfatizar lo suficiente que estas estrategias deben aplicarse con empatía y NUNCA LA IRA. El objetivo es devolver de nuevo la responsabilidad al estudiante, no  castigarlo . Mantenga la calma, sonreír con dulzura, y la mirada amablemente a los ojos de los estudiantes, mientras trata de imaginar el miedo, el dolor, y soledad del pequeños niño que llevan dentro. ¡Buena suerte! 


Los educadores tienen que tener buen cuidado de sí mismos. Se calcula que en cada clase, hay un promedio de cinco niños con algún tipo de trastorno de vinculación (Thomas, 2004). El trabajo con niños con problemas de apego puede ser un reto y un esfuerzo agotador. Los educadores necesitan para establecer una red de aliados que puedan servir como solidos apoyos para su encuentro diario con estos estudiantes (Thomas, 1999). Los profesores no deben tomar el comportamiento o declaraciones del estudiante como algo personal (Smith, 2000). Esto probablemente requiere tomar un poco de práctica ya que estos niños por lo general son capaces de pulsar  "botones" que la mayoría de los adultos
no saben que tienen.

Utilizar técnicas de amor y lógica en lugar de los sistemas de manejo de la conducta. Amor
y lógica es una filosofía y un conjunto de técnicas que ponen a los maestros de nuevo en control de su
aulas de una manera cariñosa y amable. Las técnicas e ideas asociados con esta filosofía ayudan a los profesores a desarrollar estudiantes responsables preparados para convertirse en adultos exitosos yfelices (Fay & Fay, 2000b). Estas técnicas ayudan a los educadores a identificar los pasos para la responsabilidad:

  • Reconocer quién tiene el control
  • Ofrecer alternativas apropiadas con el fin de compartir el control
  • Identificar si un determinado problema pertenece al niño o al educador
  • establecer límites para los niños que utilizan "palabras de pensar" o declaraciones exigibles
  • Reconocer las respuestas empáticas
  • Disenar consecuencias apropiadas para conductas no apropiadas
  • Diseño de una estrategia para resolver una situación problemática, o problemas de comportamiento usando los principios "Amor y Lógica" (www.loveandlogic.com). Aunque estas estrategias son eficaces con todos los niños, que son especialmente efectivas para los niños que tienen problemas de apego.

Evitar los planes de manejo de la conducta / sistemas de nivel. El manejo del comportamiento y los sistemas de nivel se basan en la coherencia y esta misma consistencia hace que estos planes sean blanco fácil para los niños con trastorno reactivo de apego. Los niños con trastorno reactivo de la vinculación
no internalizan las conductas a cumplir, sino que manipulará el sistema para sus propios fines. Estos sistemas también hacen saber a los estudiantes lo que es importante para el educador y pueden utilizar el mismo sistema para enganchar a los maestros en discusiones inútiles sobre cómo mantener el progreso. Al final puede ocurrir que sea la conducta del profesor que se "arregló" en lugar de la conducta del estudiante (Smith, 2000). Los niños con tratorno reactivo de la vinculación tienen dificultades con la causa y el efecto, y también tienen que estar en control para que se sentirse seguro. A menudo se sienten que si no están en control, ellos mueren. Finalmente, las cosas materiales tienen poco valor para los niños que han perdido tanto, por lo tanto, los premios que son se utiliza como incentivo de comportamiento no tienen sentido para los niños con trastornos de apego (Dr. Peg Kirby, el Instituto del Apego de Nueva Inglaterra).


Evitar el uso de castigos. La sanción produce resentimiento, venganza, o convertirse en tramposo (Nelson, 2000). El niño con trastorno reactivo de apego ha sufrido tanto que una semana de perdida del recreo no tiene sentido. Formule las consecuencias en una manera positiva. En lugar de elevar la voz para decir: "!no completaste su tarea de lectura de nuevo! Perderá la clase de ordenadores para terminarlo", afirme;" Qué triste que no hiciste tu tarea de lectura. Tienes suerte de tener un profesor increíble
que te dará la oportunidad de practicar la lectura durante el tiempo e  computadora! "


Proporcionar un ambiente muy estructurado y amoroso donde las reglas nunca cambian, pero
las consecuencias a menudo lo hacen (Hornyak, sin fecha). Ir disminuiyendo lentamente la estructura cuando el niño demuestra la capacidad de ser respetuoso y responsable. "Cuida de la pequeña
cosas y las grandes cosas van a cuidar de sí mismos "(Dr. Suzanne Allen, el Instituto del Apego de Nueva Inglaterra).

Utilice positivos condicionales o el reverso al positivo.

  • Conditional Positivo: ". Me he dado cuenta / He notado que has hecho la tarea"
  • Reverso al positivo: "Veo que has hecho ambas tareas! ¿Han venido los extraterrestes a ayudarte? "(Thomas, 2004)
  • Evite: 
    • las negativas incondicionales: "Nunca estudias!"
    • Las afirmaciones positivas incondicionales: "¡eres tan inteligente !!!"
    • Negativas condicionales : "¡Tu  no estudiaste para el examen!"
Utilice las respuestas "si" con condiciones en lugar de "no" tan a menudo como sea posible. " Por supuesto, que puedes usar el ordenador - tan pronto como termines el trabajo de matemáticas "

Reconozca las buenas decisiones y el buen comportamiento específicalmente en vez positivos incondicionales . Por ejemplo, "Veo que has hecho una buena elección y has terminado tu tarea de lengua".


Haga que los niños con trastorno reactivo de la vinculación experimenten las consecuencias naturales o lógicas de sus malas decisiones. Un ejemplo de un consecuenca natural
consecuencia es que si se niegan a llevar una chaqueta al recreo cuando hace frío, pasen frío. Un ejemplo de una consecuencia lógica es que si no estudian para un examen, obtengan una mala calificación. Las consecuencias de las conductas inapropiadas deben ser siempre sin enfado.  Evite conferencias, sarcasmo, y comentarios como: "Espero que hayas aprendido la lección ". Proporcioneles una genuina empatía por sus malas decisiones. "Oh, debes haber pasado frío hoy en el recreo "o" Qué triste. Tienes mala nota en el examen, pero no te preocupes. Tendremos otro examen de ortografía de este viernes. ¡Buena suerte!"

Determine consecuencias la primera vez. No le dé al niño una segunda oportunidad. Las segundas
oportunidades y advertencias son percibidas como amenazas por los niños con trastorno reactivo de la vinculación,  y puede dar lugar a una respuesta de lucha o huida y / o una escalada de la negativa
comportamiento. Evite también advertencias y recordatorios y evite  las estrategias de modificación de conducta o implementar programas de recompensa, ya que tienden a ser menos eficaces con estos niños.
(Thomas, 2004).

Utilizar las acciones, no palabras. Si un niño se balancea continuamente con la silla, retire la silla en lugar de dar una conferencia al niño sobre los peligros de caerse de la silla.


Utilice frases de una línea tan a menudo como sea posible. Las frases de una sola línea o "palabras de pensar" (Fay, Cline, y Fay, 2000) son una herramienta importante que sitúan la responsabilidad de las acciones o palabras inapropiadas en el niño en lugar del educador. Frases de una sola línea también son una herramienta eficaz cuando el niño está tratando de provocar la ira en el maestro y el maestro ya no le quedan más palabras. Obligan al niño a pensar en vez de permitir que el niño "alquilar" el  cerebro de educador (Flandes y McMullen, sin fecha). Son eficaces para esquivar obstáculos y luchas por el poder. Las reglas más importantes a tener en cuenta son: a menor número de palabras, mejor y nunca usar la ira o el sarcasmo. Algunos ejemplos de frases de una sola línea incluyen:

  1.  "Eso está fatal."
  2.  "Charlatán".
  3.  "Eso es interesante."
  4. "Si alguien puede manejarlo, estoy seguro de que tu puedes."
  5. "¿Qué vas a hacer al respecto?"
  6. "Lo bueno de que te tomes mucho tiempo para hacer este trabajo, es que voy a saber dónde estás todo el día ".
  7. "Siéntete libre de unirte a nosotros en ____ (recreo, tiempo de ordenadores, diversión viernes) tan pronto como termines."
  8. "Veo que ha trabajado muy duro para conseguir la respuesta correcta en el segundo problema. Tan pronto como el resto se hacen de esa manera, habrás terminado."
  9. "¿Cómo lo vas a manejar la próxima vez?"
  10.  "¿Y cómo te fue con ese trabajo ?"
  11.  "Gracias por tu honesta respuesta ."
  12.  "!Que triste¡."
  13.  "¿Qué te parece a tí que pienso?"
  14.  "Hmmmmmm." (Flandes y McMullen, sin fecha)
  15.  "Voy a tener que hacer algo al respecto. Hablaremos mañana."
  16.  "Me he programado discusiones a las 12:00 y 2:45 todos los días?"
  17.  "Yo te respeto demasiado para discutir contigo."
  18.  Cuando un estudiante se queja, "¿Por qué?" Responder con, "Si no lo adivinas para la próxima semana, te lo explicaré ".
  19.  "La persona que hace el problema consigue resolver el problema."
  20. "¿Es éste el lugar adecuado para que este comportamiento?"
  21.  "La buena noticia es que me gustan los estudiantes lo mismo, independientemente de las calificaciones o notas que decidan obtener ".
  22. "Yo escucho a una sola persona a la vez. . . Gracias."
  23. "¿Debería aguantar ese comportamiento sólo porque me caes bien? Gracias por parar ".
  24.  Cuando un estudiante dice: "Yo soy estúpido," susurro, "¿No estás contento de que yo no creo eso de tí? .y luego me voy.
  25.  "Me encantará escucharte cuando tu voz sea tan suave como la mía."
  26. Cuando le digan que un maestro nunca hace algo que hacía otro maestro anterior, sonreír y responder con, "cierto".
  27. Cuando un estudiante intenta discutir , distender la situación con "lo sé": "No me gusta escribir!" Maestro: "Lo sé." Estudiante: "La escritura es estúpida!" Maestro: "lo sé "Estudiante:" Odio Escribir "Maestro:".!. Lo sé "(Fay & Fay, 2001; Fay, Cline, y Fay, 2000a)

Reconocer los intentos sutiles del niño para controlar :

  • interrumpiendo
  • Pidiendo al maestro para repetir algo que se dijo. ( "¿Eh?")
  • Pidiendo ir al baño un número excesivo de veces.
  • Pidiendo obtener un número excesivo de bebidas.
  • Levantarse de su asiento.
  • Inclinar la silla.
  • Caminar por delante de los maestros / otros estudiantes en el pasillo.
  • Murmurar o hablando poco claro cuando el  habla del niño es nítida  en otras situaciones (Por ejemplo, insultando).
  • Haciendo caso omiso de las preguntas o directivas de la maestra.
  • Golpear a otros / la maestra.
  • No entregar el trabajo. (Genial! Uno menos papel para corregir!)
  • Negarse a poner esfuerzo (fingiendo  que su nivel académico es menor de lo que realmente es).
  • Robando al profesor u otros estudiantes
  • Diciendo mentiras.



Evite discutir con el niño. "Te respeto demasiado para discutir contigo." Cuando el niño intenta discutir un punto, mantenerse afirmando la solicitud de una manera tranquila. Profesor: "Quiero que vayas a la clase de arte ahora." Estudiante: "No quiero ir a arte! ¿Por qué tengo que ir "Maestro:" Quiero que vaya a la clase de arte ahora."Estudiante:". No me gusta la clase de arte! ¡Te odio!" Maestro: "Quiero que vaya a la clase de arte ahora."

Establezca expectativas académicas un poco más altas de las que el  niño demuestra en clase o terapia. Los niños con trastorno reactivo de la vinculación a menudo mantienen el control mostrando una indefensión fingida.

Mantenga la calma. Un niño que se las arregla para molestar o enojar al maestro tiene el control de la
situación. Sea modelo y verbalice los comportamientos deseados 


Resalte  con excitacion y energía los comportamientos positivos. En lugar de dar una conferencia o castigar a un estudiante por mal comportamiento, haga hincapié en lo positivo (Thomas, 1999). Cuando un estudiante que rara vez que termina su tarea, acaba alguna, de manera espectacular, pero en broma exclame: "¡Oh, no! No me hagas esto! Por favor, no vayas a hacer las tareas! Mi corazón no puede aguantar  esto! "

Prescriba los síntomas. Evite las luchas de poder al ordenar al estudiante a hacer lo que él / ella hace normalmente. "Siempre hay un berrinche cuando le pido que escribir un resumen.  Prepárese para tener uno bien grande, porque voy a pedirle que escriba en cinco minutos!". Ordenando al estudiante a participar en una conducta problemática se elimina la alegría de desafiar a la autoridad y el oposicionismo le llevará a  eludir el cumplimiento de la Directiva del educador (Keck, 2003).

Esperar la restitución de los daños. Si el niño roba, la restitución es dos veces el valor de la propiedad que fue robada. El niño puede ganar esto completando sus tareas en el aula durante las horas no laborales (Thomas, 1999). Si el niño daña un artículo de la escuela (Por ejemplo, escribe en su / su escritorio), el niño debe reparar el daño (por ejemplo, lavar el escritorio). La restitución no se entiende como un castigo, sino con el único propósito de hacer cosas bien con el profesor, los compañeros, etc.

Mantenga la comunicación con la familia. la familia es una excelente fuente de información acerca de las fortalecas y debilidades del niño. Utilice este recurso. Además, el niño con trastorno de apego reactivo a menudo intentará mantener control creando el caos a través de la triangulación de todas las personas que tienen contacto con el niño (por ejemplo, "Mi mamá dijo que yo no tenía que hacer mi tarea" o mi "mamá no me dejan estudiar para el examen. Tenía que lavar los pisos y limpiar los baños "). Comprobar con los padres del niño, otros educadores, entrenadores, etc. antes de creer lo que el niño dice.

Establecezca contacto visual con el niño y asegurese de que el niño siempre mira hacia el
adulto. El niño con trastorno reactivo de la vinculación no le gusta el contacto visual y tratará de
evitarlo, excepto cuando él / ella está mintiendo o tratando de manipular a los demás. Evite agacharse
para establecer la mirada con el estudiante (Thomas, 1999). 

Mantenga una relación respetuosa con el niño. Recuerde que no es el cuidador principal de este niño y recorde al niño que los padres son aquellos de los que él / ella puede obtener abrazos, mimos, alimentos y golosinas. Muchos niños con trastorno reactivo de la vinculación utilizan esto para manipular y triangular los adultos, por ejemplo, Pobre de mí. Mi mamá no compra regalos especiales para mí (Thomas, 1999).


La tarea es la responsabilidad del estudiante, no de los padres. Con el fin de aprender, el niño con trastorno reactivo de la vinculación debe aprender a cuidar más de su / sus estudios de su / sus padres o profesores. Es responsabilidad de los padres para proporcionar el lugar y los materiales necesarios para completar las tareas, pero es el hijo de responsabilidad para completar el trabajo (Thomas, 1999).


Por último, y lo más importante, los educadores deben aprender que es el niño que debe cambiar su / su comportamiento. Cuando se aplica una consecuencia, los educadores deben parar de decirle al niño por qué se da la consecuencia. Cuando un niño no establece relaciones de causa y efecto , él / ella nunca conectará su acción inapropiada con la consecuencia no importa cuántas veces se explica la conexión. Es muy importante que los educadores paren de tratar de enseñar al niño una lección y no respondan a la del niño  preguntas acerca de por qué se le está dando la consecuencia. El niño realmente no quiere saber por qué y sólo quiere discutir sobre por qué el educador o la consecuencia es tan injusto. En lugar de una respuesta razonable y lógica a estas preguntas, los educadores pueden elegir para responder a la pregunta con una respuesta igualmente ridículo como "Venus está aumentando", "El sol está brillando en Puerto Rico", o "Las flores están floreciendo". Después de la  consecuencia se ha  dado, es importante que los educadores no hagan caso sobre si la consecuencia produce cambios en el comportamiento del niño, o si tiene algún impacto sobre el niño o su / sus acciones (Randolph, 2002). "Las consecuencias deben estar allí, pero no espere un cambio en el comportamiento "(A.B.- uno de los padres del Instituto del Apego de Nueva Inglaterra).


Dr. Suzanne Allen, médico del Instituto del Apego de Nueva Inglaterra y facilitador del Grupo de Apoyo a los Padres afirma que los trastornos de apego toman los "mejores y más brillantes". Estos niños no se quedan despiertos toda la notche planificando lo que nos vuelve locos en la escuela todo el día. Su cerebro está cableado para la supervivencia (Jensen, 1998) y éstos estudiantes, profundamente heridos funcionan en modo de supervivencia para la mayoría de la jornada escolar. Cuando ellos sienten el reconocimiento por su pérdidas y se sienten seguros en el entorno escolar, comenzará a estar listo para aprender. Recuerde que estos bebés y  niños muy pequeños, han sobrevivido a lo que habría aplastado muchos adultos. Se benefician de la empatía, pero no de la lástima (Por ejemplo, "Oh, pobre de ti, me deja hacer eso para usted!"). Ellos están buscando "líderes cariñosos" adultos empáticos, que proporcionan estructuras bien delimitadas y límites claros mientras modelan expectativas "sobrealimentados" para su aprendizaje (Thomas, 2004).

Recuerde que estas estrategias educativas deberían aplicarse siempre con empatía y NUNCA desde el enfado El objetivo es resituar la  responsabilidad de vuelta al estudiante, no castigarlo.


Adaptado del Instituto de Apego de  Nueva Inglaterra; Foster, Cline, Charles Fay &
Jim Fay; Martha Kearsley; Greg Keck; Elizabeth Randolph; Linda Ann Smith; Lawrence
C. Smith y Nancy Thomas)
***

Fuente:http://attachmentnewengland.com/documents/educators.pdf
Autor: Carey McGinn


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