domingo, 4 de septiembre de 2016

Educando a un niño con problemas de Apego. Traduccion. 3ª y última parte. Lawrence B. Smith

Educando a un niño con problemas de Apego. Traduccion. 3ª y última parte. Lawrence B. Smith

Técnicas específicas:

Desescalando rabietas.- En materia de comportamiento, las cosas pueden llegar hasta el nivel de una rabieta o colapso con niños  TA. Diferentes niños requieren diferentes enfoques con el fin de salir de una rabieta.
Algunos niños necesitarán estructura directa y clara. Otros necesitarán un enfoque cálido y de apoyo incluyendo celebración cariñosa.
Otros incluso tendrán que ser dejados solos por un tiempo para recomponerse a sí mismos, ya que sus límites psicológicos han sido debilitados por su arrebato.

Interacciones verbales: La interacción verbal es estimulante, y como tal, es una mala elección como método para ayudar a un niño TA a relajarse cuando ha escalado emocionalmente. Sugerencias tales como "calmate, relajate, esto no un gran problema" son a menudo contraproducentes y conducen a un incremento de la escalada. Cuando se observe el incremento de la presión emocional, la conversación se debe cortar, ralentizar, abreviar de modo sucinto, y formular en un tono de voz igual y neutro. Conceder espacio verbal y físico al niño suele ser un buen movimiento. Preguntar que es lo que   acaba de ocurrir puede ser eficaz. Hay formas específicas de información verbal a tener en cuenta.

Razonabilidad: La lógica de la información no convencerá a los niños TAy puede hacer al adulto ridículo a los ojos de un niño AD. Cuando los adultos  pierden su credibilidad contribuirán a la sensación de inseguridad del niño TA.

Explicaciones: Las explicaciones no convencen a los niños TA, y más aún, permiten ser utilizados como medio para impugnar la validez de la posición del adulto (Es como dar al fiscal más información para trabajar).
Además, las explicaciones socavan la autoridad de los padres, porque ellos están diciendo que su autoridad descansa sobre una explicación válida y no en función paternal en si misma. Es probable que esto aumente la sensación de inseguridad del niño TA.

Información: Está bien ocultar información a los niños TA, incluso información por la que pregunten directamente, cuando los padres tengan  la sensación de que de alguna manera que la información será utilizada indebidamente. Es instructivo decirle a su hijo que no va a proporcionar la información solicitada debido a que su comportamiento en el pasado (le está enseñando a pensar conectado al hacer esto) ha demostrado que es más que probable que utilice la información en forma deficiente.

Refuerzo positivo: Antes de ofrecer a un niño TA un refuerzo o una felicitación, preguntar primero si el niño lo creería. Si se responde afirmativamente, entonces el adulto debe seguir adelante. Si la respuesta es negativa, aceptar la respuesta del niño, y retener la oferta. Esta es una lección implícita sobre la responsabilidad por lo que se cree, o no. También evita dar una nueva oportunidad a los niños TA todavía para rechazar algo positivo de un adulto, una oportunidad que apenas necesitan. Esto se debe utilizar de forma intermitente, ya que también es útil que los adultos ofrezcan  refuerzo positiva independientemente de lo que el niño vaya a hacer con él.

Cantidad de información entrante: Con los niños TA, es importante que los padres se disciplinen para controlar la cantidad de información verbal que proporcionan.
Los niños TA con frecuencia no prestan mucha atención a los adultos, o fingen que no entienden ( "¿Qué has dicho?"), o inmediatamente olvidan, lo que se les dijo. Los padres que se repiten a sí mismos, sólo refuerzan que el niño TA no este asumiendo ninguna responsabilidad para escuchar con atención( "Ellos lo dirán de nuevo."). Los padres  también deben tener cuidado de no ofrecer demasiados estímulos, demasiados recordatorios, o demasiada ayuda para impulsar el rendimiento del niño TA.
La pasividad por parte del nño TA induce una reacción por parte de los padres de llenar el vacío (Dependiente Comportamiento Impotente). Esto sólo traspasa a los padres la responsabilidad, que realmente pertenece al niño. Los padres deben establecer la política que se repetirá a lo sumo, una sola vez, y proporcionar a lo sumo, un recordatorio. El mensaje para los niños TA es que deben agudizar sus habilidades de escucha.

Infancias de los padres: Por lo general, la infancia de los padres es un mal marco de referencia para entender o explicar nada a un hijo TA. Es probable que, partiendo de su propia infancia, los padres lleguen a conclusiones incorrectas sobre  las expectativas de un niño TA porque las experiencias son muy  diferentes. Esto termina produciendo una falta de empatía. Los niños TA, por lo general, ven a los padres que hacen referencia a su propia infancia como una prueba de que los padres merecen poca credibilidad y rechazan de plano dichas afirmaciones. Es mejor que los padres reconozcan  las diferencias entre una infancia de todos y cada uno .

Defensa de los padres: Los padres nunca deben defenderse de un niño TA (ejemplo: tratar de aclarar la bondad de sus intenciones). Los niños TA probablemente rechazaran esto como manipulaciones de adultos. Los padres que se defienden centran el foco de la conversación en su propia motivación, dejando de este modo la contribución de los niños TA fuera (un gran error).
Es la desconfianza de los niños TA hacia los adultos lo que, en general, motiva sus desafíos a la autoridad, no los motivos de los padres per se. La desconfianza del niño TA debe ser el centro de la conversación. Cualquier defensa lleva implícito el mensaje que hay alguna verdad en la acusación, de la que hay que defenderse. Esto sólo amplificará la ansiedad del niño TA, en vez de reducirla. Por lo tanto, es una estrategia mucho mejor que los padres sigan confiando en su posición y le pidan al niño TA que explique cómo ha llegado a su punto de vista sospechoso.

Preguntas "por qué" de los niños TA ': las preguntas "¿Por qué?"de los nños TA son casi  siempre maniobras para socavar la autoridad del padre al obtener la información que el niño puede usar para argumentar que la posición del padre es ilegítima. Las preguntas "por qué" son también preguntas generalmente falsas, en. que el alumno ya sabe la respuesta. Las mejores respuestas de los maestros a las preguntas "por qué" son una de las siguientes:. 1) señalar que el niño ya sabe la respuesta, o 2) pedir al niño que le diga la respuesta a su propia pregunta.

Habla ininteligible: A veces los niños TA pueden hablar a propósito de manera que lo que dicen no puede ser claramente entendido. A veces murmuran. A veces hablan en voz muy baja. A veces se inventan las palabras. A veces revuelven el orden de las palabras en una frase. A veces dejan palabras fuera. Aunque algunos niños TA tienen trastornos del lenguaje, la mayoría del habla ininteligible utilizado por ellos es una estrategia deliberada. Por lo tanto, si se le pide que repita lo que se dijo sin claridad, el niño TA es probable que diga sin claridad de nuevo, o se niege a repetirlo, o culpe a los padres por no escuchar o diga que los padres tuvieron su oportunidad y la han perdido. Esta segunda frustración de los padres sólo sirve para incrementar la ínútil sensación del nño TA de tener el poder. El habla ininteligible es fundamentalmente, una forma de mantener a los padres en la posición de "no saber y tratando de averiguar". Por lo tanto, los padres deben asumir que si algo se dijo poco claro, es porque no era importante, por lo que el padre  pasa a lo siguiente como si el niño nunca hubiera hablado. Si el niño TA más adelante dice que ya había dicho algo a los padres, este puede simplemente responderle que no estaba claro. E instruirlo, que en el futuro, cuando el niño TA quiere que los padres sepan algo, debe asegurarse de hablar con claridad. Esto desplaza la responsabilidad de la comunicación funcional al niño AD.

Falta de respuesta: Al intentar hablar con niño TA que está respondiendo mínimamente, el padre puede decirle al niño que si opta por no responder, podrá responder por él, y tener en cuenta dicha respuesta para cualquier decisión relacionada puede que tenga que hacer.
Para que esta estrategia sea útil, el adulto tiene que presentir el sentido de la respuesta tácita del estudiante. De lo contrario, esta estrategia puede parecer arbitraria y punitiva.


Charla entrecruzada: Si hay dos adultos disponibles, entrecruzar una charla es una técnica útil. Aquí, los adultos hablan entre sí, con la presencia del niño, a fin de transmitir la información que desea que el niño oiga. El tono de voz tiene que ser neutral. No se solicita ni se espera por parte del niño respuesta directa alguna. Los adultos pueden estar simplemente elaborando hipótesis acerca de lo que puede estar pasando con el niño. La charla entrecruzada debe mantenerse bastante corta para que el niño TA pueda mantenerse sintonizado.

Comunicación / Frases de una línea: La finalidad de estas frases es proporcionar a los adultos que se relacionan con niños TA una variedad de opciones para escapar constructivamente de lo que, de otra manera, sería interactuar de forma improductiva. Asi que, deben formularse sin sarcasmo o sin tono degradante alguno.

Niño - ¿Porque tengo que hacerlo? Padres.- Si no entiendes por qué tienes que hacerlo, después de hayas terminado, estaré encantado de explicartelo.

¿Me estoy repetiendo?
¿tienes un plan?
Tu crees que este comprotamiento es divertido para estar alrededor?
¿Piensas que a la hora de cenar, dormir, mañana, me seguirás odiando?
Ojala te funcione
Ojala que lo superes.
Ojala que lo descubres.
Te amaré dónde que quiera que vivas.
Esa es una manera muy interesante de verlo. Nunca se me habría ocurrido pensarlo. Ojala funcione.
Te amaré, no importa cuanto te lleve aprobar el ... curso. 
Me alegro de no haberme permitido aburrirme. 
Me costaría mucho creer que yo hubiera dicho eso yo mismo.
Te amo demasiado para discutir contigo.
Si por casualidad estoy equivocado, yo mismo lo corregiré. 
Hazme saber como te va con esto .
¡Buen intento!
Oh, eso nunca es bueno.
Doy la impresión de haberme creido eso?
De veras?. No habría pensado eso.
Cierto.
"Esa es una idea interesante. ¿Cómo se te ocurrió ? "
No hay prisa. Tan sólo hazlo antes de la próxima comida. No hay prisa. Comeremos a las ................... Ojala te puedas unir a nosotros. 
"Esa es una forma interesante de hacerlo ".
¿Que piensas tú que será mejor para tí?
¿Que piensas que pienso yo de eso?
¿Que piensas hacer con eso?
"¿Qué crees que pienso de eso? "
¿quien tiene un problema con mentir, robar, olvidar, insultar, decir palabrotas?
Tú puedes pedir una cita conmigo para hablar de eso más tarde ".

(más de estas expresiones en 

El tren de las expectativas: A nivel del sistema nervioso, hay una diferencia entre el deseo y una expectativa. La expectativa conlleva mayor impulso y sentimientos más fuertes que las que lleva un deseo. Esto se refleja en la mayor decepción que acompaña a una expectativa insatisfecha frente a un deseo insatisfecho. Evitar expectativas insatisfechas es una habilidad clave de prevención en el trato con los chicos TA, ya que las expectativas no satisfechas, por sus débiles habilidades de regulación emocional,  producen un alto riesgo de generar una explosión emocional. Este es un reto, ya que los chicos TA pueden deducir expectativas de circunstancias que no son absolutamente claras. Entonces es cuando el tren de las expectativas sale de la estación. El objetivo es, en primer lugar,  mantener el tren sin salir de la estación. Esto implica que los maestros sean muy claros con su lenguaje, sobre si algo va a suceder o no. Si las cosas son indefinidas, entonces es importante que le diga al chico TA que "indefinido" no es lo mismo que "sí" y por lo tanto el niño no debe hacerse a la idea de que la respuesta es sí. En cambio, tiene que decirse a sí mismo que puede o no puede ocurrir, asi que si no lo hace, se podrá controlar sin un estallido.

Reformulando el "No Puedo": los niños TA utilizan con frecuencia "no puedo" en relación con las
expectativas de rendimiento ya se trate de rendimiento educativo, el rendimiento de comportamiento, el rendimiento emocional, etc. El uso de "no puedo" puede provenir del miedo, la vergüenza, de no saber cómo, o ser un mecanismo de evitación. En cualquier caso, el "no puedo" siempre es problemático debido a sus implicaciones absolutos (típico del pensamiento absoluta de los niños AD), su finalidad estratégica, o su bloqueo del desarrollo. Es útil replantear el "no puedo" como "no he aprendido cómo", en vez de "no he hecho todavía", "no lo haré", o "tengo miedo de" .. Estos alternativas elevan las cosas desde estar labradas en la piedra, para ser un proceso de cambio / transición, con la posibilidad de cambios futuros conforme pase el tiempo.

Creencia versus realidad: Esta es una intervención simple, pero poderosa. Señalar que lo que se cree y la realidad no son la misma cosa. La gente todo el rato cree cosas que no son verdad, y también, no cree en cosas que sí que son ciertas. Si algo es cierto, no creerlo no significa que deje de ser cierto. Si algo es familiar, no lo convierte en verdad, incluso a pesar de que la familiaridad haga que parezca verdad. Aún mas, la mayoría de la gente títpicamente defiende sus creencias frente a la verdad. Aqui es dónde la epistemología, o el estudio como sabemos que lo que pensamos es correcto, realmente, es y puede ser una buena herramienta. Incluso la palabra por si misma puede "enganchar" al niño. Se invita al menor a examinar la fuente de su crencia. El objetivo es hacer pensar al niño, en vez de oponerse a él dándole información contraria a su creencia.  En ausencia de cualquier fundamento claro en la realidad, el escepticismo sobre la veracidad de la creencia del niño, debe prevalecer en los padres. El padre siempre puede disculparse más tarde por estar equivocado. Puede, entonces, retrarse al niño a poner su atencion en el echo de que actúa sobre la base de una creencia cuyo origen es desconocido para él mismo. Esencialmente, esto puede resumirse en que el niño puede estar elegiendo opciones, y no saber muy bien por qué. Esto se puede remarcarse como una base cuestionable para cada elección. Esta intervención puede comenzar a romper la identificación del niño con una creencia destructiva.

Retando creencias: En lugar de desafiar la creencia directamente, lo que rara vez es eficaz, invite al niño a cambiar la creencia a su contraria y luego verbalizarlo. Esto casi siempre encontrará una resistencia que refleja el contenido emocional en la creencia. Esa resistencia puede señalar como que indica que la idea contraria es incómoda. Pida al niño describir cómo serían las cosas si "lo contrario de lo que crees ahora es cierto".
Esto por lo general genera más resistencia, que a su vez, de nuevo puede señalarse. Asi que ahora existe una base clara para sugerir que el estudiante necesita mantener la creencia, sea verdad o no, lo que cambia el enfoque de lo que es verdad sobre el mundo exterior a lo que es cierto sobre el mundo interior del niño TA  

Ofreciendo Consejo: Casi nunca es buena idea ofrecer ayuda o consejo al niño TA sin antes preguntarle si lo necesita. Esta pregunta obliga al niño TA a asumir cierta responsabilidad para  explicar lo que quiere con el fin de conseguirlo(esta es una práctica insuperable). Además, ayuda a los padres a evitar la frustración de ofrecer consejos o ayuda que se rechaza frontalmente, porque el niño no tenía su prioridad en la solución del problema. Si el niño dice que no quiere asesoramiento o ayuda, no lo ofrezca. Sólo deje el tema y siga  adelante. Esto hace al niño responsable de su respuesta negativa.

Rechazo a la familia: Cuando un niño TA expresa su deseo de no ser parte de la familia, elimine al niño habitualmente de todas o algunas de las actividades normales / especiales de la familia. Entonces el niño experimenta en forma concreta las consecuencias naturales de su deseo de no estar involucrado. Esto puede llevar al niño a reconsiderar sus opciones. Por el contrario, incluir al niño en en el contexto de algo que no desea a menudo producirá el resultado de que el niño TA arruinará lo que está sucediendo para todos.

Grandiosidad / Derechos: La grandiosidad es una característica común del modelo interno de trabajo de
los niños TA. Siempre engendra una actitud de "tener derecho" que consiste en la creencia de que "tengo derecho a obtener lo que quiero." La grandiosidad puede provenir de que, habitualmente, demasiadas necesidades del menor se están cumpliendo lo que conduce a una sensación de ser especial en el niño. La base para tener derecho aquí es: "Tengo derecho a obtener lo que quiero porque soy especial." El desarrollo se retarda debido a la falta de un reto apropiado, y el niño aprende a negociar con su carácter "especial" y el amor incondicional en lugar de sus habilidades. Aquí el niño ataca a los adultos devaluándolos y degradarlos para intimidarlos a gratificarlos. Los adultos, y en particular los padres, deben aprender a tolerar y apoyar las luchas del niño con el miedo y la tristeza cuando lo especial comienza a fallar. En el extremo opuesto, la grandiosidad puede surgir a partir de una historia de insuficiencia de satisfacción de las necesidades del niño. Esto produce una sensación de falta de importancia en el niño que llega a suponer que los adultos no van a atender a sus sus necesidades. A modo de superficia, y para contrarrestar esto, el niño desarrolla una grandiosidad compensatoria. Esto genera una forma diferente de "tener derecho": "Tengo derecho a obtener lo que quiero, porque me lo deben." El niño negocia una imagen proyectada de serle "debido" para inducir culpa en los adultos. Los adultos, y sobre todo, los padres en particular, deben tratar de empatizar con el miedo y la desconfianza del niño y evitar la defensiva al rechazar la inducción de culpa.


Dar / Recibir, culpa y Exigencia: Evite dar a un niño TA más de lo que puede recibir. Si lo hace, incrementará la ansiedad acerca de dos cosas: 1) los motivos del adulto, y 2) una sensación de no merecer lo que se ha dado. Esta ansiedad y la culpa prácticamente garantiza el deterioro emocional / conductual poco después. Es por esta razón que los regalos en los cumpleaños y los días festivos deben ser moderados en cantidad. Paradójicamente, los niños TA también puede ser muy exigente. Esto se debe a su sentido de "tener derecho". Cuando los niños TA hacen demandas, a diferencia del supuesto de las donaciones espontáneas de los padres, tienen poca dificultad para recibir  ya que el niñó inició el proceso. Puede ser útil preguntar de vez en cuando a su hijo, cuando hace una demanda, "¿Qué hay en eso para para mí? ". Esto puede ser un recordatorio eficaz que las relaciones son recíprocas, algo que los niños TA necesitan . En general, los niños TA tienen que aprender a reemplazar sus demandas con peticiones. Emocionalmente se resisten a esto porque "pedir" (frente a exigir) les colocan en una posición demasiado vulnerable. Sin embargo, la expectativa de peticiones debe mantenerse

Injusticia para los padres: : Esta es una técnica contraria a la intuición que puede servir , tanto para conectar con los niños TA , así como para interrumpir las interacciones no constructivas. La tarea es quejarse al niño TA de que está siendo injusto con el adulto. Esta queja de injusticia debe vincularse a algo particular que el niño está haciendo o diciendo. De lo contrario, la  vaguedad hará que esta técnica sea ineficaz. El adulto también debe transmitir esto de una manera neutral. La irritación en la voz saboteará esta intervención. Las quejas de falta de equidad son tan familiares para los niños TA que reconocen la posición del adulto inmediatamente. En realidad, esto puede promover alguna reacción empática en el niño.

Situaciones problemáticas previas: En las situaciones en las que ha habido problemas anteriormente, antes de volver a entrar en la situación, revisen con el niño lo que sucedió la vez anterior y explicar lo que se espera en esta ocasión. Obtener un compromiso firme por parte del niño a seguir las expectativas paternas. El compromiso consiste en repetir de nuevo a los padres las expectativas, no simplemente una sola palabra de respuesta. Si su hijo no va a hacer esto o lo hace de incorrectamente a propósito, no reproduzca la situación. Eso simplemente invita a la historia se repita.


Olvidos: El olvido, en los niños TA, casi nunca debe ser aceptado como una razón válida para romper una regla o para ser dispensado de la responsabilidad o consecuencias. En su lugar, el olvido debe ser enmarcado como una consecuencia para el menor  TA por enseñar a su cerebro a olvidar las cosas que no quiere recordar. Si el olvido fue intencional, el niño probablemente protestará enojadamente este reto. La solución que se presenta al niño en esta situación es afilar su memoria en el futuro o encontrar una manera de ayudarle a que pueda recordarlo. Se hace, entonces, al  niño responsable del acto de recordar, en vez de ser los padres los responsables de recordar.

Elección forzada: Esta estrategia se puede utilizar para evitar o al menos reducir los estancamientos en oposición entre los adultos y el niño TA. Dar al niño AD dos o tres opciones, todas las cuales son los resultados agradables a los padres. Esas son las únicas opciones disponibles en ese momento. Ejemplo: 1) ir a la cama puntualmente esta noche y conseguirás para mañana estar levantado hasta tu hora habitual de dormir; 2) por cada minuto de retraso a irse a la cama  esta noche,  se descontarán cinco minutos de su hora de dormir mañana por la noche; 3) ir a la cama a tiempo durante el resto de la semana, sin recordatorios y habrá una sorpresa en el fin de semana. Los padres entonces dan un paso atrás y permiten que el comportamiento del niño defina "la historia" de lo que sucederá. El hecho de que el resultado se derive directamente de las elecciones de comportamiento del niño proporciona una valiosa lección de la experiencia de la "elección", "responsabilidad" y "causa-efecto". Esta intervención también dificulta que el niño considere que el resultado simplemente viene de que los padres son "injustos / míseros"


Algo ocurrirá: Esta intervención es contraria a la intuición si  se compara con la consistencia y previsibilidad que son las piedras angulares enfatizadas en la gestión de la conducta del niño. Sin embargo, con los niños TA, dada su desconfianza y la necesidad de control, el exceso de previsibilidad puede convertirse en un a carga para los padres, ya que el niño TA tiene habilidad para para idear una estrategia para circunnavegar la previsibilidad. En el caso de "algo ocurrirá", en lugar de confrontar al niño TA una consecuencia específica en el momento, el padre dice algo como: "Puedes tomar esa decisión. No creo que sea una buena elección y algo ocurrirá" .
Los padres deben estar dispuestos a alcanzar alguna consecuencia de forma específica si el niño persevera en tomar la mala elección. Sin embargo, esta consecuencia puede venir varios días después. Esta espera intermedia a esperar que "algo ocurra" puede tener un impacto significativo sobre el niño TA ya que la incertidumbre puede generar una ansiedad útil. Esto no sucederá la primera vez, ya que es probable que el niño TA piense en que los padres no van a seguir adelante. En el momento de la imposición de la consecuencia, hay que hacer referencia a la advertencia previa de que "algo iba a pasar" e identificar que esta consecuencia es ese "algo" que para asegurar que su hijo entiende la conexión.


Fuente: http://www.attachmentdisordermaryland.com/parenting.htm

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